Fotografía: Filiberto Monter

 

Dado que este martes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de manera (POEH) la convocatoria pública y abierta para quienes deseen registrarse para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, se tendrán tres días hábiles contados a partir de este miércoles para que la ciudadanía interesada se registre oportunamente.

De esta manera, se invita a colectivos ciudadanos vinculados en la materia de desaparición, expertos, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general para que puedan proponer algún perfil, así como a la ciudadanía que esté interesada en participar en esta convocatoria.

Los principales requisitos son: tener la ciudadanía mexicana y una residencia efectiva no menor a dos años en la entidad; no haber sido condenado por la comisión de un delito relacionado con la desaparición de personas; contar con título profesional, de preferencia en el área de derecho, criminalística, criminología, antropología forense  o  social,  victimología  o  medicina  forense,  y con  experiencia  en  acompañamiento  de  familias  en búsqueda.

Haberse desempeñado en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia; no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, en estos dos casos dentro de los dos años previos a su nombramiento.

Entre la documentación a presentar se encuentran una copia certificada del acta de nacimiento, del título profesional cédula profesional, de una identificación oficial (pero se tendrá que presentar la original), también una constancia de residencia, el currículum vitae actualizado y firmado, así como una carta donde exprese su voluntad de participar en el proceso de selección, así como protestar decir la verdad sobre cubrir los requisitos solicitados.

La recepción de  documentos  y  propuestas  deberá  realizarse  en  las  oficinas  de  la  Secretaría  de Gobierno de Hidalgo que están en el segundo piso del Palacio de Gobierno ubicado en Plaza Juárez, en el municipio de Pachuca de Soto, en un horario de 8:30 a 16:30 horas de lunes a viernes.

Finalizada la recepción, se publicarán los nombres de quienes cumplieron y los que no, para la elección del mejor perfil se tomarán en cuenta las opiniones de los colectivos y organizaciones expertas en la materia, para que posteriormente se envié la propuesta al titular del Poder Ejecutivo local y el 2 de diciembre se esté nombrando a la nueva persona titular de esta comisión.