Fotografía: Especial

 

 

Ante la crisis hídrica que se vive actualmente, integrantes del Congreso local exhortaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que le entregue un informe detallado sobre la situación de explotación y extracción del agua por parte de la industria autoabastecida.

 

Hay que referir que la industria autoabastecida son aquellas empresas que toman el agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos existentes en la entidad, para lo cual la Conagua tiene facultades de supervisión y vigilancia respecto de este tipo de uso para así garantizar el derecho humano de acceso al agua.

 

Se advirtió que es necesario que la Comisión refuerce las actividades de monitoreo y control sobre el uso del agua ubicada en la superficie o de manera subterránea e informe si hay irregularidades, daños a terceros, afectaciones ambientales, causas y los demás supuestos contemplados en la ley.

 

De igual modo se solicita que la concesión que se le otorgó a la ciudadana Alicia Castañeda el 16 de enero de 2017 se pueda verificar puntualmente, toda vez que pobladores del municipio de Actopan advierten una baja disponibilidad del agua en la región que les está afectando.

 

Pues en el acuífero Actopan-Santiago de Anaya, en donde se otorgó la concesión antes mencionada, también la Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Actopan extra agua para el servicio público y así atender a 20 localidades y colonias, en donde se ubican cerca de 25 mil personas.

 

 

ECRL