Fotografía: Especial

 

Cocineras hidalguenses participaron en un conversatorio con la finalidad preservar «La Riqueza Gastronómica de Hidalgo», en la sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo.

La gastronomía hidalguense refleja la diversidad y la acumulación de saberes y sabores, de ahí que la Unesco nombrará la Gastronomía de México como Patrimonio Cultural inmaterial en 2010.

Mientras que el decreto de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana sucedió en 2019, fecha que invita a hacer consciencia sobre la joya de identidad que el país y nuestro estado poseen.

Carlos Llaca Castelán, director general de capacitación, certificación y asistencia técnica de la Secretaría de Turismo externó que el turismo gastronómico en el país es el segundo elemento que más derrama económica genera.

Por lo tanto, cada vez son más los turistas que buscan nuevas experiencias gastronómicas, de las cocinas regionales con sus particularidades.

Cabe recordar que según las regiones de nuestra entidad es cómo se ha desarrollado diferentes platillos basados en la biodiversidad y tan especial se ha vuelto la zona del Valle del Mezquital por la ya conocida Feria Gastronómica de Santiago de Anaya.

A este lugar asisten anualmente miles de personas para conocer los alimentos que las cocineras de la región implementan para ganar el tradicional concurso con los elementos que se han vuelto muy destacables, tales como la cocina a la leña.