Fotografía: Especial

 

Como parte de las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para impulsar la competitividad energética y económica de Hidalgo en los ámbitos público, privado y social, a través de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo (AEEH), dirigida por Ivonne Margarita Ramírez, se dio seguimiento y atestiguó la entrega de un sistema fotovoltaico interconectado en la empresa Plásticos Cupresa S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Actopan.

Fue Proenergy Energía Renovable, la cual está integrada al Catálogo de Empresas del Sector Energético del Estado de Hidalgo, la que aplicó esta tecnología.

El sistema fotovoltaico es un tipo de energía renovable que, mediante celdas, capta la radiación solar para luego convertirla en energía eléctrica lista para ser consumida en nuestra casa o empresa, con lo cual se genera energía eléctrica propia aprovechando un recurso renovable.

También es importante saber que contribuimos con el medio ambiente ya que generando energía de manera sustentable, ayudamos con nuestras acciones a que las generaciones futuras no se vean afectadas.

En la empresa antes mencionada, se colocaron 90 paneles de 450W, con los que se generarán al año 56.78 MWh (megavatios por hora), lo cual representa una inversión de $999,184.56, y un ahorro anual con el proyecto de $155,800.00, con un retorno de la inversión hasta en 6 años. Además se evita la generación de 40.3 toneladas de CO2 anuales.

Lo anterior cumple con los objetivos de facilitar el acceso a energía de calidad, y mediante la implementación de estrategias que fortalezcan el ecosistema energético existente e impulsen el desarrollo económico y social de Hidalgo, tal como lo impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar.