Fotografía: Especial

 

Luego de más de 15 horas de discusión, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular los dictámenes que conforman el primer paquete de la reforma electoral.

Con 68 votos a favor y 50 en contra, la iniciativa fue presentada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que la reforma electoral que planteó originalmente fuera rechazada días antes; será devuelta a la Cámara de Diputados para su discusión.

El proyecto obtuvo luz verde en el recinto a pesar del voto en contra del senador y líder de la bancada del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, bajo el argumento de que varios artículos incluidos en este proyecto violan la Constitución.

“Aclaro que es un asunto estrictamente personal y no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve a asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias de lo que ello resulte”, dijo Monreal antes de anunciar su voto en contra.

El proyecto de ley busca recortar los fondos para el Instituto Nacional Electoral (INE) y recortar su fuerza laboral.

A nivel de distrito, reducirían el número de autoridades electorales locales, además de los recortes en el personal administrativo a nivel federal.

La propuesta también incluye garantizar el derecho al voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y facilitar el voto en ausencia en el extranjero.