Fotografía: Especial
El informe final de la comisión del 6 de enero de la Cámara de Representantes afirma que Donald Trump participó criminalmente en una “conspiración multipartita” para anular los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020 y no actuó para impedir que sus partidarios atacaran el Capitolio.
De esta manera concluyó la investigación de 18 meses sobre el expresidente y la insurrección violenta de hace dos años en la capital de Estados Unidos.
El informe de 814 páginas publicado el jueves se difundió después de que el panel entrevistara a más de mil testigos, celebrara diez audiencias y obtuviera millones de páginas de documentos.
Los testigos, que van desde asesores cercanos a Trump hasta algunos de los propios insurrectos, detallaron las acciones de Trump en las semanas previas a la insurrección y cómo su campaña de presión para anular su derrota influyó directamente en quienes empujaron a los agentes de policía y destrozaron ventanas y puertas del Capitolio el 6 de enero de 2021.
“La causa central del 6 de enero fue un hombre: el expresidente Donald Trump, al que muchos otros siguieron”, señala el informe; “ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él”, agregó.
La insurrección amenazó gravemente la democracia y “puso en peligro la vida de los legisladores estadounidenses”, concluyó el panel de nueve miembros.
FMS