Fotografía: Especial

 

 

El Departamento de Salud Pública (DHS) de Massachusetts, en Estados Unidos, confirmó el primer caso de viruela del mono en un hombre adulto que viajó recientemente a Canadá.

Informaron que se encuentran trabajando para identificar a las personas que pudieron haber estado en contacto con el hombre durante el tiempo de incubación del virus, aunque no representa ningún riesgo.

En España, La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que las primeras siete muestras analizadas por PCR en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) de pacientes sospechosos de padecer la viruela del mono han dado positivo.

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha cifrado en 22 el número de pacientes cuya sintomatología hace sospechar que han contraído el virus, además de los siete ya confirmados.

Los casos de la región madrileña, según los datos aportados hasta ahora, apuntan a que el contagio ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales, aunque también se transmite por el aire. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios.

A inicios de mayo países como Reino Unido, España y Portugal confirmaron casos de viruela del mono, hasta el momento fueron cinco confirmados y más de veinte sospechosos en portar la enfermedad.

Autoridades de estas naciones activaron una alerta sanitaria nacional, y de acuerdo a ellas la enfermedad es rara y poca contagiosa entre humanos, además de no tener tratamiento.

El primer caso fue anunciado en Londres el pasado 7 de mayo, el paciente tenía como antecedentes un viaje reciente a Nigeria donde se cree que contrajo la enfermedad.

Los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares como en la espalda, escalofríos y agotamiento. Una de las principales diferencias entre la viruela del mono y la viruela que normalmente se conoce es que la primera ocasiona que se inflamen los ganglios linfáticos, que pueden aparecer después del tercer día.