Fotografía: Especial

 

Este 4 de enero se conmemora el Día Nacional del Periodista, mismo que transcurre entre opiniones encontradas, pues hay quien felicita por el trabajo constante y quienes señalan que en México no hay nada qué celebrar.

Por su parte, el Gobierno de Hidalgo publicó una felicitación «a las mujeres y hombres periodistas hoy en su día».

A través de redes sociales oficiales de la administración estatal se hizo extensivo el reconocimiento «a la labor que ejercen diariamente mediante la difusión de información veraz y oportuna».

El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dijo reconocer la labor de las y los periodistas de México, «en especial de los hidalguenses; quienes día a día informan con objetividad a la sociedad. ¡Feliz Día Del Periodista!».

Mientras que la diputada Carolina Viggiano Austria señaló en su cuenta de Twitter que «México es el país más peligroso para quienes laboran en la Prensa»; la legisladora indicó que sentía «admiración y respeto a todas las y los periodistas que ejercen esta labor con ética, profesionalismo y valentía».

Mientras instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social Publicó una frase de Gabriel García Márquez y un «reconocimiento a las y los periodistas que con ética, responsabilidad y veracidad nos informan, que sus voces siempre sean escuchadas».

Quien se sumó a la celebración fue el secretario del Trabajo, Oscar González, quien aseveró que el objetivo de este día es «reconocer a aquellos que día con día escriben la historia de la sociedades y nos informan sobre los acontecimientos más importantes».

Por su parte la comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo dio a conocer qué México se mantiene por cuarto año consecutivo como el país más peligroso para ejercer está profesión al sumar 11 periodistas asesinados según balance anual del año 2022 que publicó la Organización Internacional de Reporteros Sin fronteras.

Cabe recordar que cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en conmemoración al aniversario luctuoso de Manuel Caballero, quien ejerció la profesión durante la época del Porfiriato.