Fotografía: Especial

 

El alcalde de Pisaflores, identificado con las iniciales L. F. G. G., fue vinculado a proceso como parte de las indagatorias de la llamada Estafa Siniestra.

El delito que se persigue en el caso del imputado es por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, en agravio de la administración pública de Pisaflores.

A través de un comunicado de prensa se informó que la audiencia inicial se realizó la noche de este viernes.

Ahí fue cuando el Ministerio Público formuló la imputación, luego de que esta representación social se allegó de datos de prueba por la malversación de recursos públicos por un monto de 30 millones 960 mil pesos.

Se investiga al presunto por el destino que le dio a 13 millones de pesos, que como en casos similares a sus homólogos solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo durante la administración estatal anterior, con la finalidad de atender la contingencia por la pandemia originada por la Covid-19.

Se informó que también solicitó a dicha secretaría 17 millones 960 mil 890 pesos para la rehabilitación de las vías de comunicación en el municipio.

De esta forma, un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso para L. F. G. G., y fijó un plazo de investigación complementaria de seis meses.

Cabe destacar que como medidas cautelares se le impuso la prohibición de salir sin autorización del estado, el sometimiento al cuidado o vigilancia de la Unidad de Medidas Cautelares, la prohibición de acercarse o comunicarse con testigos y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo.

Durante esta misma semana también se detuvo al alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo ‘N’, quien se sumó a la lista de los ediles de Epazoyucan, Fidel ‘N’; el de Huautla, Felipe ‘N’; y de Yahualica, Elías ‘N’; los cuales se encuentran en prisión preventiva oficiosa.

Mientras que el edil morenista Luis Enrique ‘N’, de Nopala, se encuentra evadido de la justicia por la misma red de corrupción.