Fotografía: Especial

 

En representación de la secretaria de Salud, María Zorayda Robles, la subsecretaria de Servicios de Salud, Alma Lidia de la Vega, acompañada del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños y Rubén Escalante, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Pachuca, encabezó la develación de placa de certificación del mercado Barreteros como Entorno Favorable a la Salud.

Al respecto, la subsecretaria de Servicios de Salud compartió que el mercado Barreteros es el primero de 5 mercados que serán certificados en la capital hidalguense.

La certificación tiene como objetivo garantizar aspectos de saneamiento básico y los relacionados con espacios físicos limpios y adecuados, que cuenta con condiciones higiénicas y garantiza el expendio de alimentos nutritivos e inocuos. Además de promotor de la salud, constituye un espacio de interacción social, entre locatarios, comensales, compradores y proveedores; así como redes de apoyo para lograr ámbitos psicosociales sanos y seguros.

En tanto, el alcalde Sergio Baños Rubio habló de los beneficios que la certificación lleva a la ciudadanía, además de fortalecer al comercio local y a las tradiciones. Reconoció el trabajo coordinado con el sector salud y el gobierno del estado.

La certificación de mercados municipales como Entorno Favorable a la Salud es un programa que deprende de la Subsecretaría de Servicios de Salud a través de la dirección de Primer Nivel de Atención bajo la coordinación de las 17 Jurisdicciones Sanitarias en Hidalgo.