Fotografía: Especial

 

En Nueva York, comenzó el juicio contra dos exejecutivos de la cadena estadounidense Fox acusados de ser parte de la corrupción y lavado de activos más grande de la historia del fútbol, caso conocido popularmente como FIFA Gate.

Se trata del empresario argentino Hernán López y el mexicano Carlos Martínez, quienes son acusados por el pago de sobornos a las autoridades de la Conmebol para obtener los derechos de las televisaciones de los partidos de la Copa Libertadores y la Copa América.

Además, están acusados de obtener información privilegiada de la FIFA en cuanto a las licitaciones de las transmisiones del Mundial de Rusia 2018 y el de Qatar 2022, así como los partidos de clasificación y amistados de la Copa del Mundo.

Según la fiscalía estadounidense, la firma obtuvo los derechos de manera fraudulenta. Esta causa provocó la renuncia de varios directivos de la FIFA, entre ellos la del expresidente Joseph Blatter.

Desde 2015 que salió a la luz el caso de FIFA Gate, han sido acusadas 45 personas y varias empresas deportivas por más de 90 delitos. Además, se presume que estas operaciones conllevaron más de 200 millones de dólares.