Fotografía: Especial

 

La comisión anticorrupción del Congreso de Nuevo León avaló iniciar juicio político contra el gobernador Samuel García por “violaciones graves” a la Constitución estatal, al no presentar a tiempo el presupuesto de egresos de 2023 e incumplir con la publicación de decretos avalados por el Legislativo.

El acuerdo fue aprobado por mayoría con la abstención de la legisladora de Morena, Anylú Bendición Hernández y de las diputadas de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes e Iraís Reyes.

La Diputada priista Marcela Guerra denunció que el Gobernador Samuel García continúa negando la liberación de sus recursos a los gobiernos municipales de oposición, además de que no les ha entregado las aportaciones federales que les corresponden.

Tras la votación, la comisión pidió a la Oficialía Mayor emplazar al gobernador Samuel García para que comparezca.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Samuel García por el proceso en su contra porque, justificó, el funcionario no tiene mayoría en el Congreso.

“Se pusieron de acuerdo sus adversarios y querían ellos imponerle un presupuesto, pero no sólo eso, sino obligarlo a que destinara fondos a ciertas empresas públicas autónomas, entre comillas, manejadas por los partidos que están bloqueando al Gobernador”, dijo.