Fotografía: Especial

 

José Guadalupe Tapia Quintero, alias ‘El Lupe’, presunto operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en el Cártel de Sinaloa, fue detenido esta madrugada de jueves en un operativo por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

En entrevista a medios locales, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la detención del narcotraficante en la entidad y aseguró que ya fue trasladado a la Ciudad de México.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ni la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) han dado detalles de la detención del narcotraficante.

‘El Lupe’ Tapia fue identificado por la Administración del Control de Drogas (DEA) como un capo de alto rango en la organización del crimen transnacional y fue identificado desde febrero de 2013, cuando fue acusado por un gran jurado federal en la corte de Arizona, por el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.

Según las autoridades estadounidenses, Lupe Tapia es residente de Sinaloa y propietario de varias empresas, entre ellas de autobuses y camiones con remolques en México.

Como coordinador de transporte del Cártel de Sinaloa, el operador usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina al interior de México y a la frontera de Estados Unidos, a partir del control de distribución, aseguró el Departamento del Tesoro.