Fotografía: Especial

 

Martín Martínez Destunis, líder de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla en Hidalgo, dio a conocer que Maseca y Minsa aumentarán el precio de las harinas de maíz a partir del 1 de marzo.

Informó que las dos empresas tienen el 98% del mercado de la harina en México, pagarán a 1,500 pesos la tonelada, lo que representará un aumento en los costos de producción de la tortilla de hasta un peso con 25 centavos.

“Si un molinero o un tortillero quiere conservar la utilidad que tiene el día de hoy sin tener un incremento en la utilidad, digamos simplemente conservarla, requiere aumentar su kilo de tortilla en un peso con veinticinco centavos, aunque eso no quiere decir que es lo que va a subir”, detalló Martínez Destunis.

Explicó que al molinero industrial de la masa y la tortilla se le “sataniza” en el aspecto de que ellos suben la tortilla; sin embargo, dijo que se está impugnando para que el precio de la tortilla no suba más, “el problema que tenemos es que siguen subiendo las materia primas”.

El líder de la Cámara Nacional de la Masa y la Tortilla en Hidalgo adelantó que el 1 de abril será general el aumento de las harinas en toda la República Mexicana.