Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Cultura, a través de la dirección General de Diversidad Cultural, a cargo de Nydia Ramos, acompañó al presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade, a la inauguración de la Casa de Ciencia, ubicada al interior de la Biblioteca Pública Regional “Licenciado Benito Pablo Juárez García”, número 2252.

Se trata de la segunda Casa de Ciencia que existe en Latinoamérica y es un proyecto que busca generar conocimiento entre infancias y juventudes de la región Huasteca, a partir del uso de novedosas herramientas tecnológicas.

La Casa de Ciencia permitirá a la comunidad estudiantil interactuar con la tecnología; es un esfuerzo coordinado entre el municipio, la Fundación Brazos Firmes A. C., la casa de bolsa Black Rock y la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos A. C.

Nydia Ramos, directora General de Diversidad Cultural de la dependencia estatal, explicó que dicha área tiene bajo su tutela la coordinación de espacios bibliotecarios, y por ello la institución se congratula de estos esfuerzos coordinados con la sociedad civil para atender la educación científica y tecnológica entre comunidades jóvenes.

Añadió que junto a Verónica Ramírez, directora de Desarrollo Artístico y Editorial, recorrió algunos municipios de la Huasteca con el objetivo de supervisar bibliotecas públicas de las cabeceras municipales de San Felipe Orizatlán y Jaltocán, así como las comunitarias de La Capilla y Tehuetlán para sumar esfuerzos que contribuyan en la mejora de la infraestructura, capacitación y dotación de acervo para esa región del estado.

Detalló que para dar seguimiento a las acciones del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), visitaron la sala Maribel Cuevas, ubicada en el centro de Huejutla; y Leer no cuesta nada, en el interior de las instalaciones del DIF municipal.

Finalmente, comentó que también entregaron acervos a Mónica Alonso, de la sala de lectura Tlaixpoualistli, y a Leopoldo Enrique Iniesta, mediador de la sala Jaime Sabines, debido a que “son personas que con su esfuerzo altruista estimulan prácticas lectoras en infancias, adolescencias y sus familias”.

 

FMS