Fotografía: Israel

 

Para fortalecer las tareas de seguridad pública y disminuir la incidencia delictiva, este año el gobierno de Hidalgo ejercerá 290 millones 44 mil 310 pesos.

 

El recurso fue otorgado por el convenio de coordinación que firmó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con el estado, relativo a la implementación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio 2023.

 

De este modo, como parte de la firma, la federación transferirá a la entidad 232 millones 35 mil 448 pesos, pero para complementar estos recursos el gobierno hidalguense tendrá que aportar 58 millones 8 mil 862 pesos, que representa el 25% del total de los recursos federales otorgados.

 

Este recurso que recibe la entidad debe usarse en apego a los lineamientos, por lo que debe abstenerse de comprar para el uso de sus instituciones policiales, uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas Nacionales.

 

Pero sí tendrá que destinarlo para la dignificación del personal de seguridad pública y procuración de justicia, la certificación, capacitación y profesionalización de los elementos policiales, para infraestructura de las instituciones en esta materia, así como para la prevención de la violencia y del delito, atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género, entre otros tópicos cruciales para hacerle frente a la delincuencia.

 

ECRL