Fotografía: Especial

 

Magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) mediante la que le impusieron una multa a Carlos Eduardo Portillo García, síndico jurídico del municipio de Ixmiquilpan.

 

Esta sanción económica equivalente a 50 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, el síndico jurídico debía pagar 5,187 pesos, toda vez que incumplió con la realización del proceso electivo de las representaciones indígenas en el total de las comunidades del municipio, pues solo se hizo en unas cuantas.

 

Sin embargo, el señalado refirió que los magistrado del TEEH realizaron mal el procedimiento, ya que no le hicieron el apercibimiento de forma individualizada y solo se hizo el llamado al ayuntamiento como responsable, por lo tanto, no había razón de ser para imponer una sanción personal.

 

De esta manera, de acuerdo a la nueva sentencia de la Sala Toluca establece que la sentencia contenida en el expediente TEEH-JDC-164/2021-INC-2 para suprimir todos sus efectos legales, es decir, el síndico no debe pagar esta multa.

 

 

ECRL