Fotografía: Israel Solares

 

De acuerdo con el presidente municipal, Edigar Monter, durante el fin de semana recibieron en el municipio a 12 mil visitantes.

 

El sábado, primer día de actividades, se premió al mejor platillo típico de la 42 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya: gallina de rancho relleno con escamoles y flor de palma, de Elvia Gachuz Ramírez, originaria de Lomas de Guillen, se llevó el primer lugar.

 

El segundo puesto fue para el platillo: nopal relleno de caracoles a la mexicana con nopales, de Maura Aguilar, originaria de Lagunilla; el tercer lugar fue para el platillo: calabaza de escamoles y xamues, de Marcela Hernández Hernández, de Rosario Tepa.

 

Este domingo, en la categoría de Aguas, ganó la de calabaza con nuez cimarrón; en Atoles: gualumbo y miel de maguey con xoconostle; en Postres fue para mezpulque; y en Pulques el de piloncillo con chile de árbol.

 

Por otra parte, los comunitarios realizaron una invitación a seguir apoyando a las cocineras, ya que dicen que sin la participación de la gente la muestra no sería posible.

 

Monter Ángeles recalcó su agradecimiento a todas y todos los participantes, al sabor que le ponen a sus cocinas tradicionales.

 

“Es un gran trabajo de empeño, de dedicación; Santiago de Anaya los espera con los brazos abiertos  el próximo año”, enfatizó el presidente municipal.

 

En esta tradicional muestra se pudo observar gran afluencia por parte de las personas que viven en la comunidad, así como también los visitantes se hicieron presentes para disfrutar de comida típica de la región, atoles, postres, aguas, comida exótica y el ximbo.

 

ECRL