Fotografía: Especial

 

El Primer Congreso Juvenil Hidalgo 2023, a realizarse los días 25 y 26 de abril en el Congreso local, quedó conformado por 19 mujeres, 10 hombres y una persona no binaria.

 

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, informó que se registraron 385 jóvenes de 78 municipios, de los cuales, pasaron a la etapa de convenciones virtuales 165, pero solo participaron 125, de este grupo se seleccionó a las mejores presentaciones como finalistas.

 

Por lo que, este lunes, mediante sorteo, se determinó el género y función de las y los legisladores juveniles que habrán de estar en este espacio, a fin de exponer libremente en la máxima tribuna del estado de Hidalgo las propuestas con las se pretende atender sus problemáticas y necesidades.

 

Ahora que ya fueron seleccionados, a partir de ahora y hasta antes de la realización del Congreso Juvenil, este grupo de jóvenes habrá de realizar pláticas con las y los jóvenes de su entorno para recoger ideas y así nutrir las ideas o incluso, de generar nuevos proyectos para mejorar el entorno que viven las juventudes.

 

De esta manera, así quedó conformado, por el distrito 1 de Zimapán Bequer Astrid Mendoza Martinez; por el distrito 2 de Zacualtipán de Ángeles Janis Marilin Hernández Montiel; por el distrito 3 de San Felipe Orizatlán Yazbelly Guadalupe Hernández Hernandez; por el distrito 4 de Huejutla de Reyes Jaime Kevin Hernández Cruz; por el distrito 5 de Ixmiquilpan Arilene María Mejía Hernández; por el distrito 6 de Huichapan Valeria Mejía Flores.

 

En el distrito 7 de Mixquiahuala De Juárez Elim Santiago Fernández García; en el distrito 8 de Actopan Evelyn Vianey Cruz Plata; en el distrito 9 de Metepec Wendy Yaretzi Sosa Escorza; en el distrito 10 de Apan Luis Angel Muñoz Hernández; en el distrito 11 de Tulancingo de Bravo Victoria Abril Solorio Romero; por el distrito 12 de Pachuca de Soto Mariana Vargas Reyes; por el distrito 13 de Pachuca de Soto Miguel Ángel Barrera Arroyo.

 

Por el distrito 14 de Tula de Allende Perla Aguilar Orta; en el distrito 15 de Tepeji Del Río Eduardo Miranda García; por el distrito 16 de Tizayuca Adriana Gómez Tolentino; en el distrito 17 de Villas del Álamo Alexa Desire Calvo Escamilla; por el distrito 18 de Tepeapulco Sofia Berenice Paredes Álvarez.

 

Mientras que por las acciones afirmativas en materia de incluir a personas indígenas, de la diversidad sexual, con discapacidad y no escolarizadas están: Paulina Joanny González Verde; Carla Zusset Hernández Monter; José Ancelmo Pardo Guzmán; Melany Aranza Núñez Martínez; Yoalith Itsayana Pérez Rivera; Noé González Romualdo; César Hernández Hernández; Jazmín Quiterio Mendoza; María Fernanda García Luna; Dair Octavio Zamora León; Ángel Ordoñez Vázquez y Kenia Calva Flores.

 

 

ECRL