Fotografía: Especial

 

El Gobierno de Estados Unidos anunció múltiples cargos por narcotráfico contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como ‘Los Chapitos’.

Las acusaciones se encuentran en diferentes estados y tienen como objetivo atentar contra “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa”.

El Departamento de Justicia anunció cargos abiertos contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘Luis’, ‘Chapito’ o ‘Tocayo’; contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘Alfredillo’; Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, ‘Güero Moreno’ o ‘Moreno’; y Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ o ‘Ratón Nuevo’.

El Distrito Sur de Nueva York tiene cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contra Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán.

Se les señala de controlar operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo.

El Departamento de Justicia apunta que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar sus drogas y precursores químicos.

El Distrito Norte de Illionis acusa a los cuatro ‘Chapitos’ de cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego.

Actualmente, el Departamento de Estado de EU ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que conduzca a la captura de Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar; por Joaquín Guzmán López se ofrecen 5 millones de dólares.

Estados Unidos señala a ‘Los Chapitos’ de ser pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo, que representa la amenaza de drogas más letal en el país y que mata a más gente que el terrorismo, el cáncer o el Covid.

Con información de López Dóriga Digital

 

FMS