Fotografía: Especial

 

 

La diputada local, Lisset Marcelino Tovar, propuso ante el pleno del Congreso local que se declare al textil bordado del Valle del Mezquital, conocido como «Flor y Canto», como patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.

 

La legisladora morenista explicó que es necesario preservar una de las expresiones artísticas y culturales más importantes de la entidad para evitar que se pierda con el tiempo, pues durante la exposición de motivos, refirió que los mismos pobladores han advertido que la apropiación cultural de personas o empresas ajenas a la región, ha ocasionado que muchos diseños se pierdan o se alteren.

 

Advirtió que no solo se busca la protección de la cosmovisión de estos pueblos, sino también una actividad económica, pues de la venta de estas piezas, muchas familias dependen de estas artesanías. Pero esto peligra debido a la apropiación cultural de los diseños.

 

Comentó que el Valle concentra los municipios de Alfajayucan, Tasquillo, Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, San Salvador, Progreso de Obregón y Chilcuautla, que si bien, comparten muchos rasgos distintivos, también tienen sus particularidades.

 

Marcelino Tovar comentó que los bordados del Valle del Mezquital utilizados en la región es uno de los distintivos que diferencia al pueblo hñañhú de cualquier otro, pues en ellos se encierra un lenguaje simbólico donde a través de texturas, colores y representaciones se plasma la historia, tradiciones, visión del mundo y todo esto permite dar identidad.

 

 

ECRL