Fotografía: Especial

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se allegó de datos de prueba que sirvieron para que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso para J. F. D. C., dueño de la firma jurídica Díaz, y L R. R., por fraude.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2021, luego de que la parte agraviada solicitara los servicios de la firma jurídica, representada por los ahora vinculados a proceso, quienes realizarían las investigaciones correspondientes, así como el acompañamiento legal, durante un proceso penal.

De acuerdo con la imputación que se planteó ante la autoridad judicial, para el supuesto desahogo de trámites judiciales, J. F. D. C. solicitó a través de L. R. R. diversas cantidades de dinero que en suma hacen un total de 9 millones 830 mil pesos.

La agraviada entregó el recurso mediante diversas transferencias bancarias y pagos en efectivo; sin embargo, para los trámites legales no se requería pago alguno, razón por la que el pago de dicha cantidad de dinero generó un detrimento patrimonial a las víctimas.

Por los hechos y el incumplimiento por parte de J. F. D. C., y la firma jurídica que representa, la persona agraviada denunció los hechos ante la PGJEH, donde agentes del Ministerio Público se allegaron de datos de prueba.

Con base en ello, la PGJEH solicitó a la autoridad judicial una audiencia inicial para formular imputación y como resultado un juez de control dictó la vinculación a proceso para J. F. D. C. y L. R. R., por fraude.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de tres meses, por lo que ambas personas investigadas permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

 

FMS