Fotografía: Especial

 

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron ingresar a Palacio Nacional este martes por la mañana, con el objetivo de entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador su pliego petitorio.

Policías capitalinos rodearon los accesos al recinto, donde se lleva a cabo la conferencia matutina del presidente, lo que provocó enfrentamientos con los profesores.

En redes sociales, docentes compartieron videos en los que se vieron empujones y conatos de bronca, inclusive hasta con uso de gas lacrimógeno.

Tras horas de espera, profesores de la CNTE, representantes de gobierno federal y la fracción de Morena en la Cámara de Diputados acordaron la eliminación de la iniciativa presidencial, la propuesta que buscaba pasar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Tras una reunión que duró alrededor de cuatro horas en la Secretaría de Gobernación se llegó a este acuerdo, así como revisar el pago pendiente de becarios para el próximo 25 de mayo en una mesa tripartita entre la SEP, la sección 22 y el gobierno de Oaxaca.

Con información de agencias

 

FMS