Fotografía: Israel Solares

 

 

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, reconoció que en su administración el respeto al entorno representa un reto que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno y la sociedad; no obstante que con estas acciones se actualiza el trabajo normativo que se realiza en la materia y en apego a lo establecido en Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

 

La primera firma se efectuó en torno al convenio ProAire, que tiene el objetivo de establecer las bases para la instrumentación del programa de gestión, así como mejorar la calidad del aire del estado de Hidalgo, comprometiendo a la administración estatal a reducir la presencia de contaminantes criterio en la atmósfera, en colaboración con los municipios.

 

La segunda fue la firma del Acuerdo Marco de Coordinación Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que fortalecerá el manejo, protección y desarrollo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas federales y estatales.

 

Mientras que el Convenio en el Marco de Coordinación con la Semarnat federal, está encaminado a la participación del estado en mesas de trabajo institucionales con ese organismo federal, y al diseño, desarrollo e implementación de acciones de coordinación en materia ambiental.

 

Finalmente, Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular del organismo medio ambiental en la entidad, puntualizó que desde el inicio de la administración se trabaja en una agenda ambientalista enfocada en 14 puntos prioritarios.

 

Detalló que algunos de los temas de mayor relevancia en los que se ha trabajado han sido el de dar soporte con mayores estudios a la propuesta de la declaratoria de zona de restauración ecológica en la región Tula, entre otros que abarcan tanto problemáticas regionales como estatales.

 

 

 

ECRL