Fotografía: Especial

 

El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito, con sede en Matamoros, absolvió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

La sentencia absolutoria se emitió este lunes y hoy fue notificada a las partes; además del exalcalde, Felipe Flores, quien fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, así como otros 18 implicados en el caso Ayotzinapa, también fueron absueltos.

Alejandro Rojas, abogado de Abarca, detalló que la sentencia absolutoria se determinó por primera vez el 13 de septiembre de 2022, la única que se formuló en contra del exalcalde por el caso Ayotzinapa, pero el Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación para revocarla.

El defensor explicó que el Ministerio Público no pudo demostrar que el juez se equivocó al absolver a José Luis Abarca.

“Nunca se demostró que José Luis Abarca haya intervenido en la desaparición de los estudiantes y mucho menos que haya sido con motivo de algún pedimento económico o rescate, como se le conoce coloquialmente”, dijo.