Fotografía: Especial

 

 

Entre señalamientos, reclamos y un receso no se aprobó la designación de Juan Carlos Mendoza Meza, como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quien fue propuesto por María Magdalena González Escalona, consejera presidenta de este organismo.

 

Tras darse lectura a los motivos, las consejeras electorales Ariadna González Morales y Miriam Saray Pacheco Martínez, así como su homólogo Christian Uziel García Reyes, señalaron que no estaban de acuerdo porque se debía privilegiar dar este cargo a una mujer a fin de promover la paridad y la alternancia de género en la ocupación del cargo.

 

Esto originó que tanto representantes de partidos locales como el resto de las consejerías electorales se mostraran inconformes ante tales argumentos. Porque si bien advierten que el principio de paridad no es un tema menor, advirtieron que no se estaban cuestionando las capacidades del perfil propuesto, sino que solo se estaba atendiendo a un tema de paridad, que si bien, no están en contra, se deben tomar en cuenta otros elementos.

 

Las intervenciones de las representaciones partidistas fueron en aumento, en ellas se planteó de igual manera que se bajara el punto, que era sorpresivo que se presentara un acuerdo en donde no se tenía consenso, que parecía una lucha de poderes, también se reclamó que este tipo de argumentos no se plantearon durante las reuniones previas y hayan esperado hasta el momento de la sesión para externarlas.

 

Debido a que no había consenso, se decretó un receso para ahondar nuevamente en el tema. Sin embargo, pese a esto, la propuesta no se aprobó porque no sé alcanzó la mayoría calificada, ya que se contó con cuatro votos a favor y tres en contra. Ahora la consejera presidenta del IEEH tendrá un plazo de 30 días para emitir una nueva propuesta que deberá someter a la votación del pleno.

 

 

ECRL