Fotografía: Israel Solares

 

En rueda de prensa, el secretario de Contraloría, Álvaro Bardales, habló referente a las declaraciones patrimoniales y de intereses presentadas este año.

El funcionario informó que han observado situaciones en las que entre 15 y 20 exfuncionarios presentan discrepancias en la evolución patrimonial y conflictos de interés, ya que sus bienes patrimoniales no corresponden a su ingreso monetario.

Bardales dijo que en los casos a los cuales dan vista al tribunal administrativo para las sanciones de faltas graves, en todos hacen una revisión en sus declaraciones y evoluciones patrimoniales.

Refirió que todos aquellos funcionarios que tuvieran algún tipo de problema con la administración anterior, con derecho o sin derecho, se han acercado a ellos para evitar un procedimiento de responsabilidad administrativa.

Por último, aclaró que no tienen sistemas de devolución patrimonial, pero sí tienen identificado dentro del trabajo normal y cotidiano que se hace en Contraloría.

Jorge Eduardo Crespo Ramírez detalló que solamente faltan 741 trabajadores por presentar su declaración, quienes representan el 0.88% del total; es decir, menos del 1% de los servidores públicos no cumplieron con su declaración.