Fotografía: Especial
Servicio de agua potable y alcantarillado doméstico, seguridad pública, certeza jurídica del patrimonio, programas sociales y obras públicas son las principales demandas que expone la ciudadanía en las Mesas de Acercamiento a la Población, estrategia que cumplió el pasado 4 junio dos meses de su realización.
La Secretaría de Gobierno de Hidalgo dio a conocer que en estos poco más de dos meses se han realizado 16 mesas, estrategia de diálogo entre autoridades federales y estatales con las y los vecinos de barrios y colonias que presentan un rezago en cuanto al desarrollo social en los diferentes municipios de Hidalgo.
De esta manera, del 4 de abril al 5 de junio la Secretaría de Gobierno informó que se han atendido más de mil 350 solicitudes en total, pues el promedio de atención en las 16 mesas que se han realizado en el periodo es de 85 solicitudes aproximadamente.
Debido al tipo de solicitudes que se presentan, la atención le corresponde a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), así como a las secretarías estatales de Seguridad Pública (SSPH) e Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sidpus).
Cabe mencionar que de las peticiones presentadas en cada mesa, en ese momento se logró dar atención directa a un 35% de ellas a través de las unidades móviles de las dependencias.
Mientras que el resto, debido a la naturaleza de las mismas, son solicitudes que fueron encaminadas a proyectos o acciones más elaboradas, cuya resolución depende de la institución y la viabilidad de realizarlas en un mediano plazo.
Respecto de estas últimas, se comentó que tienen que ver más con construcciones, fuero federal o municipal donde el gobierno del estado solo puede fungir como moderador o asesor para que los proyectos lleguen a la instancia correspondiente, ya que no están en su facultad atenderlas o resolverlas de forma directa.
Se destaca de estos trabajos que la encomienda gubernamental es dar atención directa, por lo mismo, son las personas titulares o representantes de las dependencias que acuden quienes brindan una atención directa y sin intermediarios, por lo que la ciudadanía tiene garantía de que no solo se les escucha, sino que se les dará seguimiento a las solicitudes, de ser posible, en el menor tiempo.
En estos encuentros no solo se escuchan de primera mano los planteamientos de las personas, sino que también es la oportunidad para dar a conocer los servicios y trabajos que se realizan en favor de la ciudadanía por parte de gobierno, donde de igual manera, de ser necesario se canalizan las solicitudes para atender estas demandas.
ECRL