Fotografía: Edén Torres 

 

A través de la Plataforma Nueva Normalidad, la empresas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán obtener el Distintivo de Seguridad Sanitaria, el cual garantiza entornos laborales seguros, saludables, con protocolos de prevención de contagios y con un equilibrio entre las salud y bienestar de los trabajadores, asi lo informó Maribel Caballero Amado, coordinadora delegacional de salud en el trabajo del IMSS Hidalgo.

Informó que los interesados deberán de realizar el Curso de Monitores para el Retorno Saludable, después tendrán que subir a la plataforma Nueva Normalidad el folio CLIMSS, ingresar los datos del centro de trabajo, posteriormente tendrán que realizar la autoevaluación de su Programa de Seguridad Sanitaria y de aceptar los datos, obtendrán el distintivo.

Durante el curso de capacitación programa Nueva Normalidad impartido a empresas del sector turístico en Hidalgo, informó que la idea es que el personal esté capacitado en relación al retorno seguro al trabajo ante el COVID-19.

Destacó que todas las empresas afiliadas  y los centros de trabajo IMSS tienen que implementar un protocolo de seguridad sanitaria para prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus Sars-CoV-2.

Mencionó que los lineamientos técnicos específicos para el retorno a las actividades económicas fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se está cumpliendo conestándares que reducen los riesgos asociados a la enfermedad grave de atención prioritaria Covid-19.

«En esta etapa todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los lineamientos y atiendan los establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico», explicó.

Para el caso de las empresas esenciales, afirmó que deberán llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea, mientras que las empresas de mineria, construcción y de equipos de transporte que lo realizaron previamente no tendrán que volver a realizar la autoevaluación.

Caballero Amado mencionó que las micro y pequeñas empresas deben cumplir con 55 ítems, las medianas con 77 ítems y las grandes empresas con 87 ítems, para proteger la salud de los trabajadores.

Por último, acentuó que ante cualquier duda, a través de la plataforma CLIMSS se ofrecen cursos en línea para la promoción de la salud en los centros de trabajo y la Nueva Normalidad.

 

 

SJA