Fotografía: Especial
Solo una tercera parte del promedio diario de personas que acuden al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Hidalgo (CETS), de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), cumplen con los requisitos de donación de sangre para garantizar la cobertura de necesidades de sangre en la entidad.
Eduardo Gutiérrez, director del CETS, explicó que el promedio diario de atención es de alrededor de 90 personas, pero de estas sólo están captando una tercera parte; es decir, poco más de 30 unidades son las que pueden tener.
Una unidad es una bolsa de sangre que tiene 450 mililitros de sangre, pues es un cantidad que al extraerse no pone en riesgo a la persona donante.
En este sentido, comentó que el filtro de selección es amplio, pero que dentro de los requisitos para donar, los más importantes que la ciudadanía debe considerar son: tener entre 18 años cumplidos y máximo 65 años de edad, así como pesar más de 50 kilos, ya que si no se cumplen, no pueden continuar.
Ahora bien, si es lo anterior se cumple, entonces lo siguiente a tomar en cuenta deben ser personas sanas sin enfermedades, no tomar medicamentos, no estar desvelado, evitar el consumo de tabaco y alcohol en las últimas 12 horas y 72 horas, respectivamente.
Debido a que existen cuatro horarios de atención de lunes a domingo, que son 7:00, 8:30, 10:00 y 11:30 de la mañana, se pide que quien acuda en los dos primeros horarios, lo haga en ayuno, mientras que para los dos últimos grupos sólo podrán ingerir una fruta o un jugo, así como presentar una credencial con fotografía vigente.
De igual manera, se deberá acudir con disposición de tiempo por lo menos de dos horas y media, ya que si bien la donación dura unos minutos, el proceso es complejo, porque se da una plática informativa, se les toma una muestra de sangre, pasan con el médico para realizarles un análisis y tras esto se pasa a donar.