Fotografía: Especial
Para este año se prevé que el gobierno de Hidalgo destine más de 50 millones de pesos para fortalecer las instituciones de seguridad pública estatales y municipales en beneficio de la población hidalguense.
La entidad hidalguense recibirá un subsidio federal de 25 millones 413 mil 342 pesos, pero a su vez deberá aportar la misma cantidad, esto como parte del convenio suscrito entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la entidad para recibir recurso del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp).
Este recurso tendrá que ocuparse para acciones encaminadas a la certificación, profesionalización, así como el equipamiento de los elementos policiales mediante el fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, para mejorar la prevención social de la violencia y la delincuencia.
La entidad hidalguense está obligada a poner una contraparte para armar una bolsa que permita atender a los 84 ayuntamientos, aunque se hace énfasis en que se deberá beneficiar en especial, a aquellos con menor población o mayor grado de marginación.