Fotografía: Especial

 

Con horarios ampliados, atención mediante cita y una plataforma controlada, son algunas de las novedades que estarán ofreciéndose en los nuevos verificentros que habrán de entrar en operación el próximo semestre, indicó Mónica Patricia Mixtega, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

La funcionaria estatal explicó que con la reciente aprobación a la normativa local en la materia, los verificentros que están operando actualmente ya tenían revocado el permiso desde la administración estatal anterior, por amparo de un juez, la operación concluyó el 30 de enero pasado.

Sin embargo, el gobernador hidalguense Julio Menchaca, aprobó que estuviera operando por un lapso de cinco meses, por lo que en este mes de junio quedará definitivamente extinguido este permiso que podía renovarse cada tres años, pero ahora tendrán una vigencia de cinco años con la posibilidad de que puedan solicitar una ampliación.

Destacó que derivado de los foros que se realizaron con la ciudadanía, las asociaciones civiles, sector académico y sociedad en general hicieron señalamientos sobre el tipo de servicio que ofrecía y los permisos que se otorgaban, por lo que debían transformarse y por ello el nuevo marco jurídico que habrá de entrar en operaciones en breve, establece otorar concesiones mediante convocatoria.

Aunado a ello, Mixtega Trejo refirió que en relación a las autorizaciones que se dieron para los 15 macroverificentros también quedarán revocadas, aunque se desconoce cuántas podrían estar otrogándose.

Lo que sí aseguró, es que el control estará a cargo del gobierno para evitar corrupción y situaciones como las que se dieron ena anterior administración, peor en caso de que se detecten situaciones irresponsables, habrá sanciones severas.