Fotografía: Especial

 

Dado que la sangre tipo O negativa es el grupo sanguíneo menos frecuente entre la población, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de Hidalgo (CETS), de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a la población que posea este tipo de sangre a que acuda a donar para tener un stock suficiente.

Eduardo Gutiérrez, director del CETS, explicó que si bien cuentan con unidades, es necesario sensibilizar a la población de que si cuentan con este tipo de sangre acudan a donar porque este tipo es del que menos hay a diferencia de los otros tipos de sangre.

De esta forma, el tipo de sangre más común y a la que se le denomina como universal es el tipo O positivo, porque es de la que más hay entre la población en general, no solo en Hidalgo; le siguen el grupo sanguíneo A positivo, B positivo y AB positivo.

Refirió que las unidades de sangre las tienen porque la requieren pacientes por diversas causas de algún componente de la sangre para mejorar su condición de salud, que pueden ser desde hemorragias de cualquier tipo, por cirugía, accidente, obstétrica u otras.

También para pacientes oncológicos, como por ejemplo, el caso del Hospital del Niño DIF que atiende pacientes con enfermedades como leucemia, cáncer y neoplasia, y requieren altas cantidades de plaquetas que sirve para la coagulación, o también para quienes padecen de coagulopatías que requieren plaquetas o plasma.

Aunque también puede ayudar a personas con insuficiencia renal secundaria, hipertensión, diabetes de larga evolución, anémicos, todas estas personas requieren sangre para mejorar su condición de vida, pero estos son solo algunos de los ejemplos más comunes que requieren sangre.

Por ello se invita a la población a que acudan a las instalaciones del CETS que se ubican en Campo de Aviación # 1, colonia Venta Prieta en el municipio de Pachuca; como referencia se encuentra detrás del Hospital del Niño DIF y a un lado de AMANC, de lunes a domingo de 7:00 a 11:30 horas.