Fotografía: Especial

 

Por la realización de una tesis sobre pueblo Otopames, Erik Abraham Ávalos Ángeles, egresado de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), fue galardonado con el premio “Noemí Quezada” en la edición 2023, convirtiéndose en el segundo estudiante en recibir esta distinción.

 

Su trabajo se tituló “Gasoducto Tamazunchale – El Sauz: Despojo e imposición en el Valle del Mezquital, Hidalgo”, en el que el estudiante oriundo del municipio de Ixmiquilpan aborda desde la problemática actual de los territorios indígenas respecto del conocimiento de los pueblos Otopames contemporáneos.

 

Pero al mismo tiempo, las tensiones que enfrentan estos pueblos ante la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo de infraestructura energética que arremete contra el territorio y el tejido social al interior de las comunidades.

 

En esta tesis se explica que desde el 2015, se dio la violación de los derechos colectivos, la omisión de la consulta previa, libre e informada a los ciudadanos, así como los conflictos generados y el surgimiento de la resistencia, la negociación por el usufructo de los terrenos ejidales, comunales y de pequeña propiedad que han implicado impactos al paisaje y a las concepciones cosmogónicas de las comunidades hñähñú.

 

Cabe mencionar que este premio tiene la finalidad de incentivar el trabajo de investigación en estudiantes de distintas disciplinas y grados académicos con interés en el conocimiento de estos pueblos originarios, herederos de las grandes culturas mesoamericanas. La primera vez que un estudiante de la UICEH fue galardonado fue en el 2020.

 

 

ECRL