Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local proponen legislar en materia de licencia menstrual, la cual se trata de otorgar un permiso laboral para que las mujeres trabajadoras del servicio público puedan ausentarse por dos días, con goce de sueldo, cuando se compruebe que sufren de dismenorrea.

A nombre de la LXV Legislatura del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, refirió que la dismenorrea se caracteriza por generar dolores o espasmos que se experimentan durante la menstruación en la parte baja del abdomen, siendo agudos e intermitentes, y en algunos casos se presenta dolor también en la espalda baja.

Debido a estos dolores, las mujeres menstruantes tienen dificultades para desempeñar sus actividades cotidianas, ya que la severidad es variable y puede llegar a ser incapacitante, ocasionando problemas de ausentismo, disminución de productividad, alteraciones anímicas o en las relaciones interpersonales.

Por ello es necesario contar con un instrumento que permita a las mujeres y personas menstruantes, vivir parte de su periodo menstrual desde casa y sin perjudicarlas, para ello será necesario contar con un certificado médico emitido por una o un especialista en ginecología, el cual tendrá una vigencia de un año.

De acuerdo a las estadísticas, 5 de cada 10 mujeres experimentan dismenorrea en algún momento de su vida, por ello, las y los diputados locales proponen modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados, ambas del estado de Hidalgo para garantizar este derecho.