Fotografía: Especial

 

 

Con el objetivo de reducir los retos virales que se promueven y difunden en redes sociales, mismos que ponen en peligro la vida o la integridad física de las y los menores de edad, integrantes del grupo legislativo del Congreso local proponen tipificar esta conducta.

Como parte de los argumentos se explicó que la influencia del internet en la vida de las personas está aumentando día a día, demostrando el lugar que ocupa ahora en los procesos de construcción de identidad de la infancia y la adolescencia, quienes están más expuestas a estos medios.

 

Ante esto se destacó la popularidad de los retos virales también conocidos en la red como “challenges”, los cuales consisten en imitar una acción que se graba con un dispositivo digital y se sube en alguna red social, aunado a esto, se invita a otras personas a que hagan lo mismo, por lo que en unas horas se hacen virales.

 

Entre algunos de los desafíos en los que se ponen en peligro la vida son el “Outlet Challenge” que consiste en insertar el enchufe de un cargador en una toma eléctrica parcialmente sacada y luego deslizar una moneda sobre los terminales expuestos, lo que provoca un cortocircuito y un riesgo de incendio.

 

Otro que también se popularizó fue tomar Clonazepam, un medicamento utilizado para tratar la ansiedad y otros trastornos relacionados con el sistema nervioso central que sin supervisión tiene consecuencias en la salud. Este dejó un saldo de 45 jóvenes de entre 10 y 19 años de edad de 18 estados del país intoxicados.

 

Actualmente a quien instigue o ayude a otro para que se prive de la vida, se le impondrá prisión de uno a siete años y multa de 5 a 100 días, si el suicidio se consumare. Pero en caso de que no, se aplicarán dos terceras partes de la punibilidad anterior, aunque sí hay lesiones las penas no deberán ser superiores a esto.

 

Destacando que incrementará en una tercera parte la punibilidad prevista para el delito de instigación o ayuda al suicidio cuando el sujeto activo se valga del uso de plataformas digitales para instigar a la víctima a autolesionarse.

 

 

ECRL