Fotografía: Especial

 

 

El paquete de reformas en materia político-electoral tendrán que aprobarse a más tardar el 15 de septiembre de este año para que tengan validez en el siguiente proceso electoral, indicó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Manuel Valera Piedras.

 

En este sentido refirió que en un hecho histórico, el Congreso local recibió las observaciones y precisiones realizadas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que se tenga el tiempo suficiente para integrarlas al dictamen final, mismo que tendrá que aprobarse por el pleno legislativo antes de que concluya el segundo periodo ordinario.

 

Sin embargo, debido a que el segundo periodo ordinario termina el próximo 31 de julio, podría adelantarse el periodo para que estén listas las modificaciones al Código Electoral antes de la fecha fatal, pues la idea no es agotar los tiempos.

 

Ante esto, entre las propuestas que hizo el IEEH destacan los derechos político-electorales de la población indigena y afrodescendientes de la entidad, las cuatro iniciativas de reforma al Código Electoral del Estado y a la Ley Orgánica Municipal, mismas que fueron presentadas por el Poder Ejecutivo Estatal.

 

 

 

ECRL