Fotografía: Especial

 

 

A más de un año en que comenzaron las labores para limpiar la Laguna de Tecocomulco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) ya ha logrado limpiar una superficie de 169.3 hectáreas de lirio acuático, la cual es considerada una plaga.

 

Mónica Patricia Mixtega Trejo, titular de la Semarnath, informó que en este momento las tareas de retiro de lirio acuático es de forma manual, porque el nivel del agua en este momento no permite hacerlo vía mecánica para triturarlo así, pero en cuanto sea posible se hará también de esta manera.

 

Hay que referir que a finales de 2021 pobladores denunciaron que desde hace más de 50 años no se habían realizado tareas de limpieza y la situación de la plaga en esta laguna se estaba saliendo de control, por lo que pedían la intervención de las autoridades para restaurar el equilibrio ecológico, trabajos que comenzaron hasta mayo de 2022.

 

Lo anterior debido a que la presencia del lirio acuático es considerada como un tipo de maleza, ya que se reproduce rápidamente sobre la superficie, impidiendo con ello el paso del sol y acaba con el oxígeno afectando en el agua, impactando en la supervivencia de animales y plantas.

 

 

ECRL