Fotografía: Especial
Integrantes del Congreso local aprobaron incorporar a la lista del Patrimonio Cultural del Estado de Hidalgo las gorditas de panza de res, así como la iconografía, técnicas y elaboración de los bordados y expresiones textiles del Valle del Mezquital, estos últimos conocidos como “Flor y Canto”.
Este miércoles, en sesión ordinaria se señaló que las gorditas de pancita de res son un platillo típico del municipio de Francisco I. Madero y de la región del Valle del Mezquital, por lo que dada su importancia ahora forma parte de la lista de platillos que contempla el Decreto 215 que declara la Gastronomía del Estado de Hidalgo como Patrimonio Cultural.
Ahora, este platillo está al mismo nivel de importancia gastronómica que los chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles, quintoniles, ximbó, pastes, pan de pulque, barbacoa, zacahuil, bocoles, xagis, palanquetas, jamoncillo de leche, mixiotes, xoconostle, escamoles, flores de cactáceas, entre otros.
Para su elaboración es necesario limpiar la panza y vísceras para posteriormente adobarlas con una salsa de chile guajillo y especies, las cuales se someten a cocción por vapor en un horno de tierra por cerca de 12 a 14 horas, donde previamente se calienta con leña de mezquite y piedra volcánica.
En relación a la iconografía, técnicas y elaboración de los bordados y expresiones textiles del Valle del Mezquital, conocidos como “Flor y Canto”, se incorporan a esta lista a fin de brindarles la protección a los motivos, símbolos, elementos, técnicas, manifestaciones y expresiones que reflejan la cosmovisión de esta región.
Con la incorporación al listado del Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Hidalgo, ahora el gobierno estatal deberá promover las acciones pertinentes para proteger los intereses morales y patrimoniales que correspondan a los derechos de propiedad intelectual, así como de las producciones artísticas, literarias o culturales que se relacionan al tema.
ECRL