Fotografía: Especial

 

Hidalgo es un estado lleno de tradiciones, sabores y biodiversidad, y en el Valle del Mezquital se encuentra el corazón de Finca Castel de Oro, un lugar donde se ha conservado la agricultura tradicional y sustentable del maguey, al que utilizan para producir destilados.

En Cardonal, los campesinos hñähñus cosechan diario, de dos a tres veces, el aguamiel de sus magueyes, que deben de tener una madurez de siete a 10 años para estar listos y ser cosechados.

En la idea de proyectar las riquezas naturales y los productos que se elaboran a partir de ello, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Elizabeth Quintanar Gómez, acudió a los escenarios semidesérticos que ofrecen las montañas áridas del Mezquital.

Ahí se mostró la historia que da origen a este lugar y a los productos que hoy se exportan a todo el mundo y que son ganadores de medallas de oro y plata.

“Nosotros nos acercamos con mucho gusto a ellos para poder apoyar a crear un producto turístico y que así oferten al público una experiencia memorable”, declaró.

Compartió que el agroturismo y etnoturismo, así como poder estar con las personas que laboran en la zona, poder observar desde que se cultivan las tunas, los magueyes, desde que se cortan y se procesan de manera artesanal, hasta que se tiene el producto terminado y se puede degustar, estará proyectando crecimiento en los próximos años.