Fotografía: Especial

 

Durante el primer año de ejercicio de Ana Karen Parra Bonilla como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) se han presentado despidos, iniciado procedimientos ante el Órgano Interno de Control, denuncias penales por la detección de anomalías y la atención a casos de tortura.

 

Durante el Primer Informe Anual de Actividades ante integrantes del Congreso local, quienes escucharon de primera mano los avances y retos de este organismo autónomo, a un año de trabajo de Parra Bonilla, se le cuestionó el tema laboral y los señalamientos de despidos que se hicieron discrecional e injustificadamente.

 

Aunque en este momento todos estos despidos están en conciliación, la presidenta precisó que tres de estos despidos son por el caso de la violación ocurrida en la Visitaduría Regional de Huejutla, quien denunció discriminación fue porque se le encontró viendo material no ético dentro de la oficina, mientras que el resto cometió diversas irregularidades plenamente sustentadas.

 

En este sentido, comentó que se han iniciado siete procedimientos ante el OIC, para que se determine por parte de la autoridad administrativa la existencia de hechos constitutivos de una o varias faltas administrativas, además se han iniciado carpetas de investigación por la comisión de uno o varios delitos.

 

De estos últimos destacan robo de sellos oficiales, robo de documentación, delitos cometidos en el ejercicio del ejercicio de una actividad profesional o técnica, abuso de autoridad, amenazas, incumplimiento de un deber legal y delitos cometidos por servidores públicos por mencionar algunos.

 

Finalmente, advirtió que debido a que no se contaba con personal calificado para aplicar los protocolos existentes para evaluar las denuncias de tortura, desde 2017 se tienen 50 expedientes bajo esta clasificación.

 

 

 

ECRL