Fotografía: Especial
Integrantes del Congreso local reprueban los actos violentos ocurridos en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, pues en ningún momento y bajo ninguna circunstancia las personas deben hacerse justicia por propia mano, pues esto atenta contra el Estado de derecho y la paz social.
Este viernes, en la sesión de la Diputación Permanente, Marcia Torres González, diputada local, leyó un acuerdo económico a nombre de la LXV Legislatura local en el que se pide exhortar al Poder Ejecutivo de Hidalgo a fin de fortalecer el Estado de Derecho en Zacualtipán y garantizar los derechos de todas las víctimas.
“Pedimos que se investiguen los hechos y se aplique la ley a quienes cometieron actos ilegales en contra de la integridad física, personal y patrimonial del alcalde y su familia”, señaló. Pero al mismo tiempo debe hacerse justicia para que en caso de comprobarse algún abuso de autoridad se actúe conforme a la ley.
Pues indicó que los hechos ocurridos en días pasados solo reflejan fallas en el actuar de la policía municipal, pero también el ilegal intento de aplicar justicia fuera de la ley por mano propia. Sin embargo, bajo ningún escenario se debe aceptar ni el actuar de los policías ni de la población.
Ya que bajo el pretexto de pedir justicia, los pobladores cometieron delitos como ultrajes a la autoridad, sedición, allanamiento de morada, robo, daño en propiedad, amenazas, golpes y lesiones, los cuales no pueden quedar impunes, pues si quedan así habrá inestabilidad social y el incremento de violencia.