Fotografía: Israel Solares

 

Este miércoles se realizó una concentración en el centro de Pachuca para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Ahí, Héctor Cerezo, coordinador del área de acompañamiento del comité Cerezo México, lamentó que no exista un registro de víctimas de desaparición forzada.

Frente al Reloj de Pachuca refirió que en Hidalgo la última cifra del año anterior fue de 2 mil 150 desapariciones en general y que actualmente el estado ocupa el octavo lugar, pero se desconocen datos en específico sobre si han sido forzadas.

Subrayó que en este caso es a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas a la que le corresponde dar cifras y explicar desde qué año, qué municipio, cuántos son hombres y cuantas son mujeres las desaparecidas.

Dijo que las estadísticas sobre desapariciones de manera forzada eran 30 mil documentadas.

“Hoy (ayer) 30 de agosto, en diferentes estados de la República, como en la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán, Puebla, Veracruz e Hidalgo, diferentes organizaciones colectivos de víctimas estamos haciendo actividades para recordar a las victimas desaparecidas forzadas”, señaló.

Por último, acusó que la desaparición forzada surge en un inicio como un método de represión política al desaparecer a activistas, y que a partir del 2006 la desaparición forzada se utiliza también como un método de control social mediante el terror.