Fotografía: Especial

 

 

El Instituto Catastral del Estado se ha consolidado como referente nacional por poner en marcha el proyecto denominando “Catastro Digital”, el cual ofrece atención y servicios en línea, acción en la que Hidalgo es pionero a nivel nacional en realizarlo 100 % en la mencionada modalidad.

 

Con el resultado obtenido en el Índice de Modernización Catastral, en mayo de 2023 la entidad tuvo la posibilidad de acceder en coparticipación a recursos federales para poner en marcha proyectos de modernización catastral, por un monto de más de 8 millones 524 mil pesos, de los cuales 41 % son federales y 59 % estatales.

 

Los proyectos contemplados con estos recursos son: la actualización de la cartografía de 34 municipios de la entidad, con una cobertura de 20 mil 514 hectáreas en zonas de crecimiento urbano, la instalación de 356 placas geodésicas en 83 municipios para dar mayor precisión a los trabajos de topografía en el estado.

 

Además generaron el Primer Padrón de Peritos Topógrafos en Materia Catastral, el cual cuenta con 39 expertos certificados en la materia, los cuales brindan apoyo a los municipios para generar las operaciones catastrales que les requiere la ciudadanía.

 

La profesionalización y formación de los servidores públicos en materia catastral es un trabajo que ha impulsado este gobierno con los municipios, por lo que se han impartido más de 700 capacitaciones, lo cual permite el fortalecimiento a las labores catastrales, con impacto directo en el ingreso de las haciendas municipales.

 

 

ECRL