Fotografía: Israel Solares

 

 

Acaxochitlán celebrará del 22 al 24 de septiembre la octava edición del Festival Universitario del Hongo 2023 que forma parte de su tradición gastronómica y cultural de esta región de Hidalgo.

 

Las autoridades municipales esperan la llegada de más de 30 mil personas que podrán disfrutar, conocer y aprender más de los hongos que forman parte de la biodiversidad de este pueblo colorido.

 

Arturo Castelán, secretario de Turismo y Cultura del ayuntamiento de Acaxochitlán, informó que esta festividad se realizará en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Mencionó que esta participación entre la alcaldía y la máxima casa de estudios en la entidad, permitirá ofrecer al turismo su participación en foros de gastronómicos, concursos, eventos culturales y académicos, además de que podrán conocer una amplia variedad de platillos, postres o productos que se elaboran con hogos de la región.

 

La festividad contempla un encuentro de nanacateras, para el sábado 23 de septiembre, donde participarán en una muestra gastronómica que mostrará los platillos tradicionales del municipio, por lo que las y los visitantes podrán degustar el sabor de la tierra acaxochiteca.

 

“El hongo es un elemento que hoy en día distingue al municipio, y hay muchas mujeres de comunidades indígenas quienes tienen un conocimiento muy basto y se dedican a esto”, dijo Arturo Castelán.

 

 

ECRL