Fotografía: Especial

El grupo legislativo autodenominado Plural Independiente del Congreso local proponen modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo para que a las y los recién nacidos se les realice de forma obligatoria un estudio de retina y tamiz auditivo para dar la atención preventiva necesaria.

 

A nombre de esta bancada, Julio Manuel Valera Piedras, diputado local independiente, refirió que esto permitirá fortalecer la atención materno-infantil en la entidad, puesto que en las instituciones de salud actualmente esto no es una obligación.

 

Señaló que actualmente el marco jurídico local solo contempla la realización del tamiz metabólico que consiste en tomar una muestra de sangre del talón del recién nacido entre los primeros dos o cinco días de vida, pero se dejan de lado otros padecimientos que pueden detectarse con antelación.

 

Aunado a ello, refirió que en ocasiones puede pasar un año hasta detectar que las y los menores tienen una discapacidad visual o auditiva, por lo que al obligar al sector salud a realizar este tipo de estudios puede darles certeza a las familias que sus hijas e hijos presentan o no una discapacidad para poder garantizar su desarrollo pleno.

 

Finalmente, destacó que estos procesos son sencillos, no son invasivos y no causan daño alguno a la o el bebé, además de que al hacer esta modificación al marco jurídico local, se podrá armonizar con el federal, ya que estas pruebas sí son obligatorias a nivel federal, pero no en lo estatal.

 

 

 

ECRL