Fotografía: Especial

 

 

Hasta este momento, Hidalgo tiene una tasa de incidencia de cáncer de mama de 24 casos por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad en adelante, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reforzará la labor de concientización y detección entre las mujeres hasta el mes de noviembre de este año.

 

María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, explicó que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama a fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres puedan autoexplorarse, acercarse a los servicios de salud para un diagnóstico y tratamientos oportunos.

 

Explicó que durante la pandemia se registró una disminución en la incidencia de cáncer de mama debido a que durante la pandemia se dejaron de hacer tamizajes, pero a partir del 2022 la tasa incrementó en un 37% porque se retomaron los estudios diagnósticos, y en lo que va del 2023 la tasa es del 24% con 237 casos.

 

Aunque esta enfermedad no discrimina, la funcionaria estatal señaló que las mujeres mayores de 40 años son las que están presentando este padecimiento mayormente. Por ello, desde el pasado 2 de octubre iniciaron las actividades tanto de concientización como de detección de esta enfermedad.

 

“Hemos incrementado las acciones para la detección con las rutas de las Jornadas de Bienestar por la Salud, pues llevamos los mastógrafos a las comunidades y localidades, donde se hacen 100 estudios. Tan solo en esa primera semana, del 3 al 6 de octubre se contabilizaron 494 atenciones.

 

 

ECRL