Fotografía: Especial

 

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), afirmó que fue un completo error de la pasada administración estatal, el haber desaparecido en mayo de 2021 al Consejo del Café, porque esto permitía dar apoyos especializados para las y los cafeticultores, quienes cada vez son menos.

 

Durante la comparecencia ante integrantes del Congreso local, el funcionario estatal lamentó la decisión que tomó la administración estatal anterior de desaparecer a este organismo desconcentrado que tenía recursos propios, porque a su consideración, es necesaria un área especializada que trabaje directamente con este sector, pues por esta razón no ha podido salir del sexto lugar a nivel nacional en producción.

 

Debido a la falta de apoyos y una verdadera política para impulsar al café, el número de productores de café ha ido a la baja, ya que se reporta una disminución del 15%, ya que al no apostar por dar apoyos, la gente abandonó este cultivo para dedicarse a otra cosa, afectando con ello la producción anual, que al día de hoy se estima que oscila las cerca de 29 mil toneladas.

 

De este modo, durante este primer año de gobierno se realizó una renovación de plantíos cafetaleros, por lo que se hizo la gestión para que se donaran 82 mil plantas, 10 mil 725 pertenecen al gasto de operación, mientras que 248 mil al gasto de inversión, dando como resultado la entrega de 340 mil 725 plantas de café tolerantes a la roya, pues está plag es muy frecuente en este tipo de cultivos.

 

De igual manera, se ha lanzado la campaña «Primero un café, un café hidalguense, un café con sabor» mediante la que se invita a consumir el café local. Porque afirmó que el café que se produce en las sierras Alta y Gorda, así como en la Huasteca y la Otomí-Tepehua, es de muy alta calidad e incluso se exporta a Japón, Estados Unidos y Europa, mercados muy exigentes en cuanto al sabor.

 

Por lo que para potenciar y fortalecer a los productores, se están otorgando apoyos económicos, dónde la bolsa total que se dispone para este año es de 10 millones de pesos, recurso que sirve para la compra de equipo tecnológico con el objetivo de que se pase a un segundo nivel en este mercado, que es el de transformar el café y darle valor agregado para que sea más redituable a las y los productores.

 

 

ECRL