Fotografía: Especial

 

 

Con el propósito de fortalecer la cultura de la donación, un grupo de legisladores locales propone modificar la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, para que dentro de los programas educativos se explique qué es y cuál es la importancia de la cultura de donación de órganos, tejidos y células de seres humanos en la sociedad.

 

Detrás de esta iniciativa se encuentran las diputadas locales María Adelaida Muñoz Jumilla, Tania Váldez Cuéllar, así como sus homólogos José Antonio Hernández Vera y Jesús Osiris Leines Medécigo, quienes coincidieron en la necesidad de fomentar y promover entre los educandos, madres, padres, tutores, personal directivo, docente y de apoyo, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales este tema.

 

Toda vez que el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Hidalgo, de septiembre de 2022 al 26 de septiembre de 2023, en la entidad se realizaron 43 trasplantes, de los cuales, seis fueron multiorgánicos y 14 se llevaron a cabo en instancias de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH).

 

Las y los legisladores destacaron que una persona donante puede salvar la vida de hasta ocho personas. Pero mientras las personas y familiares no estén conscientes de la importancia, procesos y beneficios, esta práctica no mostrará un crecimiento considerable en la entidad para apoyar a pacientes que requieren del órgano de otra persona para mejorar su calidad de vida.

 

Por lo que es indispensable enseñar desde la educación básica el tema, pues esta etapa es de gran relevancia para que las y los futuros ciudadanos adquieran los conocimientos necesarios y tengan conciencia colectiva sobre la donación.

 

Esto no solo para aumentar las donaciones efectivas, sino para empoderar a la comunidad a fin de que tomen una decisión basada en evidencia científica actualizada y fidedigna, pero para ello, los contenidos deben estar adecuados a cada edad y contexto sociocultural.

 

 

ECRL