Fotografía: Nelly Téllez

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) está analizando las 57 denuncias por el presunto mal manejo del gasto público en general y en obra pública, principalmente en los ayuntamientos; sin embargo, hasta no tener nada en concreto no se pueden dar más detalles sobre cuáles municipios y los montos supervisados.

Armando Roldán Pimentel, titular de la ASEH, explicó que gracias a los mecanismos que han implementado para que la ciudadanía en general denuncie cuando detecte que hay anomalías o acciones originadas por posibles actos de corrupción es lo que ha permitido tener este registro y a su vez la ruta a seguir.

Aunque prefirió omitir detalles sobre qué ayuntamientos están bajo investigación o a cuánto ascienden los montos que podrían estar siendo mal utilizados, afirmó que una vez que se logre tener algo en concreto se podrá dar a conocer a detalle, ya que no quiere entorpecer las investigaciones.

De esta manera explicó que 18 de estas denuncias están siendo atendidas en la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, 22 están en trámite en el Órgano Interno de Control (OIC) de los ayuntamientos, dos en el OIC del nivel estatal, ya que cuatro de ellas fueron atendidas y concluidas en los OIC municipales.

Mientras que el resto fueron denuncias a las que se les dio la orientación necesaria, de las cuales 8 de ellas fue de manera personal y tres, vía telefónica. Ante este escenario, Roldán Pimentel, afirmó que como auditoría le dan seguimiento puntual a cada una de ellas y mantienen informados a los quejosos sobre los avances.

ENCA